domingo, 1 de febrero de 2009

BIOGRAFÍA



Antonio Ruiz Pascual nació en Madrid, el 19 de julio de 1959. Es presidente del Colectivo Arte Total, organizador de Eventos, corresponsal de la Revista Turista.

Ha colaborado en las revistas poéticas: Vivencias, Antares, El Clarín del Ecuador, Fila 15 y Pomada.Perteneció al grupo poético de Morería 2 con sede en Arti Casa del Poeta. Fue miembro de las tertulias Antares y promotor poético del Pub Galería cultural Fila 15. Colaborador del Centro Cultural Federico García Lorca de la Junta Municipal de Carabanchel.

Asimismo perteneció al desaparecido grupo Cultura y Paz. Dirigió el grupo poético musical Alazán.Organizador cultural de exposiciones, recitales y concursos del Centro Cultural Antonio Machado de San Blas (1989). Participó en la II Bienal Internacional de Poesía de España en la Plaza de Colón y Biblioteca Nacional de Madrid (1989).

Recitando en "Max Madera"


Fue miembro de la desaparecida Asociación Nacional Literaria y Artística Círculo de Tinta de Madrid (1989). Participó en el recital reivindicativo “Anchuras todos con la paz” para la desmantelización del proyecto militar de un campo de tiro, junto a Carmen Martín Gaite, Chicho Ferlosio, Rafael Alberti, Forges y Paco Ibáñez entre otros (26 y 27 de mayo de 1990).

También fue colaborador de La Revista Cultural del C.E.A.S. de San Blas (1993-1994). Organizador y autor de varias obras de teatro para el grupo Los Licenciados del C.E.A.S. de San Blas (1993-1994).

Reorganiza el antiguo grupo poético musical Alazán con el que realiza numerosos recitales: centros culturales Buero Vallejo y Antonio Machado, Instituto Miguel de Cervantes, Clamores Jazz Club y Café Manuela (1995- 1996). Participó en el recital poético-homenaje a Juan Rejano con la redacción de la revista Además en Puentegenil (Córdoba) el 25 de julio de 1996. Fue corresponsal de la revista hispano-americana Alma América (1997).

Ha participado como poeta invitado en diversos recitales organizados por el taller literario del Centro Cultural Ágata (desde enero de 1997). Organizó, como miembro del colectivo Arte Total, el recital poético musical “Maratón en Escena”, en el que logró reunir a más de cien poetas y músicos, con motivo de la reivindicación del 15 de abril como el día del poeta y del cantautor, celebrado en Segundo Jazz el 15 abril de 1997.

Recitando en "Max Madera" junto a la `poeta Paloma monset.


Participó en el recital “La hora poética” de la editorial Ópera Prima en la Feria del libro de Madrid en 1997. Colaboró en la Revista Rascamán del Centro Cultural Ágata patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid. Organización y participación con el Colectivo Arte Total y la ONG Survival, en la concentración recital por los pueblos indígenas de la Amazonía peruana, junto a poetas y artistas como el grupo musical Ketama (febrero 1998).

Participó en el V Encuentro Internacional de Editores Independientes en Punta Umbría, Huelva (7, 8 y 9 de mayo de 1998). Participó en el Festival Lorca 100, Homenaje a Federico García Lorca, en la residencia de estudiantes organizada por la Editorial Opera Prima y radiado por la emisora Onda 3, con la colaboración de TV Española, la Asociación Colegial de Escritores, el Ateneo de Madrid y el Círculo de Bellas Artes, junto a los poetas Félix Grande y Luís Antonio de Villena, el dúo musical cubano Gema y Pavel, y el cantante flamenco El Cigala entre otros (1998).

Recitando en el Centro Cultural Pablo Neruda en homenaje al poeta.


Participó en la Primera Exhibición Internacional de Poemas Pósters de Poetas Iberoamericanos contemporáneos que tuvo lugar del 21 al 25 septiembre de 1998 en St. Thomas University Fredericton, N.B., Canadá. Organización y participación en el Centro Cultural Pablo Neruda: El Homenaje a Neruda por su XXV Año de su partida, con el colectivo Arte Total, la emisora de Radio Vallecas y el Colectivo de Artistas sin fronteras (octubre 1998).

Participación en el VI Encuentro Internacional de Editores independientes y Ediciones alternativas en Punta Umbría, Huelva, del 29 de abril al 29 de mayo de 1999. Organización y participación en el acto Homenaje a Beatriz Agredano, en el Centro Cultural El Madroño con: Arte Total, Artistas Sin fronteras, la Asociación de Vecinos de Vicálvaro, el Periódico de Vicálvaro Distrito 19, el Aula de la Mujer, Telemadrid y la ONG Jóvenes contra la intolerancia (1999).

Organización y participación en el Concierto benéfico para Cuba de Música y Poesía destinado a recaudar fondos para el Centro Nacional de Bellas Artes de la Habana en la plaza de las Flores en Estepona, Málaga, con Arte Total, Artistas sin Fronteras y la delegación Cultural del Excmo. Ayuntamiento de Estepona (10 de septiembre de 1999). mParticipó en la III Exhibición Internacional de Poemas Póster de Poetas Iberoamericanos contemporáneos en St. Thomas University Fredericton N.B Canada (25 al 29 septiembre de 2000).

Recitando en "Max Madera"


Participó como poeta invitado en el XXXII Recital Literario Musical, en el Colegio Mayor de Guadalupe, en el Auditorio Alejandro Bertello Bollacti, acompañado a la guitarra por el conocido cantante peruano Edwin Montoya y como segunda guitarra su hijo Juan Carlos Montoya, así como por el poeta peruano Ricardo Vírhuez en Lima, Perú, el 22 de agosto de 2002.

Participó en el Homenaje a Carlos Oquendo de Amat en el Colegio Mayor de Guadalupe, auditorio Alejandro Bertello Bollacti, acompañado a la guitarra por el conocido cantante peruano Edwin Montoya y su hijo Juan Carlos Montoya, así como por Omar Aramayo, poeta peruano, catedrático de la Universidad Alas Peruanas y biógrafo de Carlos Oquendo de Amat, organizado por Rubén Quintana y la editorial Arteidea, en Lima, Perú, el 11 agosto de 2005.

Participó en el auditorio del Colegio Guadalupe, en el homenaje a Carlos Oquendo de Amat, junto con Omar Aramayo, poeta peruano, catedrático de la Universidad Alas Peruanas y biógrafo de Carlos Oquendo de Amat, organizado por la Asociación Guadalupana, por Rubén Quintana y la editorial Arteidea, en Lima, Perú, el 19 de agosto de 2005. Participó como poeta invitado en el Recital Literario A Todas Las Artes en el Homenaje a Jaime Guardia Neyra, primer charanguista del Perú en el auditorio del Colegio de Arquitectos del Perú, junto al poeta español Ángel Núñez y el músico peruano Manuelcha Prado; en Lima, Perú el 25 de agosto de 2005.


Organizador del Homenaje a Carlos Oquendo de Amat, representando a la Editorial Arteidea celebrado el 30/5/07 en la Casa América de Madrid, con la presencia del embajador del Perú D. José Luís Pérez Sánchez Cerro y del agregado cultural Manuel González Olaechea, los Ponentes Carlos Meneses, Ángeles Vázquez, Silvia Miranda, Ricardo Virtanen y Antonio Ruiz, los poetas Juan Jiménez, Ana Reyes, Concha Rey, Wilfredo Mujica, Antonio Ruiz y Ricardo Virtanen, los Rapsodas del proyecto personas libros Fahrenheit 451 Elda García y Martín Carril; los Músicos: Túpac Peralta, la cantante peruana Mariela Kohn, el cantante peruano Martín Abozaglo, acompañados del guitarrista peruano Demetrio Hauyon, los cantautores Alberto Morales y José Luís Pardo

Organizador representando a la casa editorial Arteidea del Homenaje a Carlos Oquendo de Amat el 22 de junio del 2007 en la localidad madrileña de Mostoles en el Centro Cultural Villa de Mostoles, presentado por la asociación democrática de mujeres de Móstoles, con los poetas Concha Rey, Wilfredo Mujica, Antonio Ruiz y Begoña Monte y los cantautores José Luís Pardo y Alberto Morales. Participó como poeta invitado en la presentación del libro: Conjunto de Objetos encontrados” de la poeta peruana Dalmancia Ruiz Rosas y el músico Piero Bustos del grupo Del Pueblo y del Barrio el jueves 9/8/07 a las 17:00 hrs. en la asociación cultural Talavera – Lima-Perú .

En casa del poeta y músico Ricardo Virtanen

Presentación de su libro “Perú en el roce de tus labios” en Perú, el miércoles 22-8-07 a las 19:00 hrs. en la Asociación Guadalupana con la Editorial Arteidea, apoyaron el acto: La Asociación Guadalupana y el Colegio de Arquitectos de Lima, comentaron la obra el poeta peruano Luís Valdez Pallete y el poeta y editor Jorge Luís Roncal, condujo el acto Rubén Quintana Bazanta. Como artistas invitados participaron: Gladis y Javier del dúo musical por Amor al Arte y el conocido cantante Edwin Montoya “El Puquiano de Oro”, Lima-Perú.

Participó como poeta invitado en el 47ª recital Literario musical en la Asociación Guadalupana el jueves 23/8/07 a las 20:00 hrs. con la poeta peruana Rocío Silva Santiesteban entre otros. Participó en el “II Festival Pasarela de Colores Andinos” el domingo 18-nov.-07 a las 17:00 hrs. en el auditorio de UGT Av. de América 25, Madrid, leyendo de su último libro “Perú en el roce de tus labios”

Presentación de su libro “Perú en el roce de tus labios” en España, el 29 de noviembre del 2007 a las 20:30 horas, en La Fundación Progreso y Cultura, sala Maldonado 53 Madrid - Metro Diego de León, apoyaron el acto La Editorial Arteidea, Arte Total, UGT y la Comunidad de Madrid Consejería de cultura y deportes, Presentaron el poemario: Jesús Barcenilla Nieto, director de la fundación progreso y cultura; Gonzalo Poveda, Filólogo, pertenece al consejo de redacción de la revista Aula Sindical FETE MADRID, Durante la presentación hubo actuaciones musicales a cargo de: José Luís Pardo, cantautor internacional.


Junto a los poetas Ana Reyes y Ricardo Virtanen


Presentación de su libro “Perú en el roce de tus labios” en España, el miércoles 5 de marzo del 2008 a las 19:00 horas en La Escuela Julián Besteiro, La Fundación Progreso y Cultura y La Embajada del Perú. Presentaron el libro: Gonzalo Poveda, Filólogo, Responsable de Juventud UGT, pertenece al Consejo de Redacción de la Revista Aula Sindical FETE MADRID; Moderó: Blanca Uruñuela Aguado, Secretaria Confederal de Formación Sindical y Acción Cultural UGT; Presentaron el poemario: El Embajador del Perú Don José Luís Pérez Sánchez-Cerro; Jesús Barcenilla Nieto, Director de la Fundación Progreso y Cultura; Ricardo Virtanen, Filólogo, Crítico Literario, Poeta, Profesor de Música y Literatura; Diego Valverde Villena, filólogo, Poeta y Encargado de la Feria del Libro de Valladolid. Durante la presentación actuaron los músicos: Túpac Peralta, Interprete, Compositor y Productor; Magali Revollar Quispe, Interprete, Autora de Música Quechua y Latinoamericana.

Participó en la “II Feria de las Américas” el 25-mayo-08 en el Pabellón de la Pipa – Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid, leyendo de su libro “Perú en el roce de tus labios”. Participó en el encuentro literario musical “Recogiendo la vida a través de las palabras” el martes 29-abr.-08 en la Biblioteca Nacional María Moliner, leyendo de sus libros “Perú en el roce de tus labios” “Más poetas más poemas” y “Aldea Poética”. Presentación del libro “Poesía sin verso” del poeta peruano “Carmay Juaeche” el miércoles 9-abr.-08 a las 20 hrs., en la Casa de Zamora de Madrid, con los ponentes Marcos Roca profesor de la Universidad Complutense, Borja Menéndez director de La Gaceta Mephisto, Carmelo Seguro director de Entrelínea Editores, como moderador Víctor de la Torre, director de la revista turista y de la ONG Promoviendo, también participó la declamadora Dalia Cabrera y los músicos: Juan Torres y Martín Abosaglo.

Junto a la escritora y periodista Mª Antonio Iglesias y ARP


Participó en el Acto benéfico de ayuda a Antabamba-Apurimac-Perú, el sábado 3-mayo-08 a las 13 hrs. en la Casa de Inmigrante, Vallecas, junto al grupo de danza LLagta Perú, con los músicos peruanos Julio Humala, Jaime Saúl Rodríguez, Magali Revollar y el poeta peruano Wilfrido Mujica. Participó en el encuentro de Poesía Peruana que se celebró en el Centro Hispano Peruano desde el 20 al 27-jun-08 y del 4 al 11 de julio-08 a las 19:00 hrs., dando los talleres la filóloga Mariangeles Vázquez de la Asociación y Editorial La Mirada Malva, junto a los poetas Carmay Juaeche, David Peláez, Diego Valverde Villena, Jessica Zorogastua, Lita Salinas Vallejo sobrina del poeta universal César Vallejo, Gerardo Fernández, Rafael Valcárcel y Wilfrido Mujica.

Participó en el Homenaje a Salvador Allende en casa Chile el 11-9-08 junto al Presidente de Casa Chile y poeta Gabriel Ávila González, participaron también el poeta Wilfredo Mujica y la diputada del grupo parlamentario socialista Rosa Yolanda Villavicencio Mapi y el grupo de folklore de Casa Chile. Presentación del libro “Poesía sin verso” del poeta peruano “Carmay Juaeche” el jueves 23-oct-08 a las 20 hrs., en La Fundación Progreso y Cultura, sala Maldonado 53 Madrid - Metro Diego de León, intervinieron en el acto Carmelo Segura director de La Editorial Entrelínea Editores, Coral Manay, periodista y colaboradora del Centro Hispano Peruano, Jesús Barcenilla Nieto, director-gerente de la Fundación progreso y cultura; Lilian Payares, poeta colombiana y Martín Abozaglo cantante peruano.

Con el cantautor Pablo Guerrero.


Del 27-11-08 al 23-12-08 Organizó y participó en la exposición recital Rituales de la papa” con la Embajada del Perú en España y su Embajador D. José Luis Pérez Sánchez-Cerro, La Fundación Alianza Hispánica y su presidenta Gloria Solas, el pintor peruano Adolfo Asmat que fue el coordinador general de la exposición de pintura con 28 artistas plásticos: Luís Árias Vera, Julio Zachrisson. Orlando Árias, Moisés Rojas, Asmat Chirinos-Zavala, Francisca Blázquez, Juan Francisco Yoc, Marco Martínez. José Luis López Romeral, Mª del Socorro Morac . Heriberto Escobar, Joel Cornejo, Miguel Collantes Depaz,.Gema Goig, James Thegenus, Héctor Villaroel, José Ugaz, Susie Gadea, Isidoro Rodríguez, César Yauri, Francisco Velásquez, Raúl Luza Luyo, Hilda Fuchs, José Carlos Boyer “Boch”, Orlin Ramírez, Inés Bleyer, Martín Pérez, Irusta. Andrés del Collado.

Con el cantautor Luis Pastor


Los 12 poetas que participaron y coordine fueron: Diego Valverde Villena, Carmay Juaeche, Gerardo Fernández, Antonio Ruiz Pascual, acompañado por Martín Abozaglo cantante peruano, Jessica Zorogastua Camacho, Wilfredo Mujica Contreras, Nora Alarcón, Juan José Soto, Aureliano Cañadas Fernández, María Sangüesa García, Gabriel Ávila González y Adrián Arias. 4 cantautores: Martín Abozaglo, Juan Torres, Javier Calle, Gabriela Maiztegui; 3 ponentes: Sara Diestro, experta en cooperación y desarrollo, Martín Abozaglo, ingeniero-agrónomo y León Carrillo metre del restaurante peruano el Inti de Oro.
Apoyando la revista Turista de la mano de su director Víctor de la Torre, en difusión, información y relaciones públicas.

Actualmente, preside y dirige el colectivo Arte Total de poetas y cantautores españoles e hispanoamericanos, Corresponsal de la Revista Turista.

En Machupicchu junto a su esposa Norma Quintana

9 comentarios:

  1. Vengo a descubrirte. Espero leer de tus versos.

    Un saludo

    Jesús Domínguez

    ResponderEliminar
  2. Te descubro recomendado por María Sagüesa. Me alegro de seguirte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Antonio, te saluda José Antonio Contreras desde Miami, si no te recuerdas de mí, fuí el director de Alma América, la revista que publicamos en Madrid y del cual fuiste colaborador. UN abrazo
    Mi correo es icimavall@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. First I want to congratulate you for this amazing blog!
    We Are Pleased to Announce the Launch of Movies Gallery 09, Mobile Movies in 3gp format, Reality show, Upcoming Movies 09 Trailer, About Dubai, Real Estate, Tips Of Career And Many More.

    To start just go to http://www.whydubai.net

    We hope you like it. Please send us any feedback and help us improve the sites further.

    ResponderEliminar
  5. Hola: mi nombre es Gloria Dávila Espinoza, he recibido tu invitación a leer tu blog. Me alegra leer y ver que sois un hombre muy comprometido con la poesía.

    Te invito a ver mi blog: www.espacioblog.com/gloria-davila
    Gloria Dávila Espinoza
    Poetisa, escritora, teatrista y promotora cultural
    Perú

    ResponderEliminar
  6. pero si es el conserje de mi isntituto
    :O que fuerte!
    es muy majo eeh!
    Besoooss

    ResponderEliminar
  7. hola que tal soy Armando Quintana saludos vi tu entrevista por internet, cuidate saludos para mi tia, nos vemos,

    ResponderEliminar
  8. ANTONIO MUCHAS GRACIAS POR COMENTAR SIEMPRE,INTERESANTE ES TU PUNTO DE VISTA...Y HERMOSO BLOG EL TUYO,INTERESANTES RELATOS,ESCRITOS,NO ME GUSTA CATALOGAR AL QUE ESCRIBE,EN UN LUGAR Y LUEGO,NADA QUE VER CON NADA
    GRACIAS!!!!!
    PASA POR MI BLOG,DALE UNA VUELTITA, INVITA LA CASA

    ResponderEliminar
  9. Este hombree es un graandee! Un beeeso Antonio!

    ResponderEliminar